Tema 7
El concepto de desarrollo humano.
El desarrollo de un país se calcula teniendo en cuenta su riqueza, y la repercusión de esta riqueza sobre la población.
Existen distintos índices para medir el grado de desarrollo humano:
- El índice de desarrollo humano que lo publica anualmente la ONU. Está evalua diferentes aspectos económicos y sociales.
- Otro indicador es el índice de pobreza humana que mide las carencias de una sociedad respecto de tres aspectos fundamentales:
- La esperanza de vida qué mide la probabilidad de no vivir más de X años.
- El porcentaje de adultos analfabetos.
-Un nivel de vida digno que tiene en cuenta el porcentaje de la población sin acceso a agua potable y el porcentaje de niños faltos de peso.
Para los países ricos se considera también la exclusión social calculada a partir de la tasa de paro de larga duración.
Los países según su índice de desarrollo.
En los últimos años se ha publicado un informe qué indica una mejora producida en el desarrollo humano, especialmente los países emergentes. Pero los grandes contrastes económicos y sociales permiten agrupar los países en tres bloques:
- Países desarrollados: tienen una renta per cápita alta que les favorece el consumo y el crecimiento económico, cuentan con una potente y avanzada industria y modernas infractucturas con numerosos servicios de calidad a los que tienen acceso toda la población.
- Países en desarrollo: que son aquellos que están en vías de conseguir un nivel productivo y de riqueza que lo sitúe en el grupo de los desarrollados para ello tienen que modernizar su economía.
- Los países menos desarrollados: tienen una renta per cápita y un nivel de consumo muy bajos. Las infraestructuras y los servicios son escasos para la mayor parte de sus habitantes y la esperanza de vida y el nivel de instrucción son reducidos.
El peso del legado colonial.
La mayor parte de los países en desarrollo fueron colonias de de las potencias europeas. Cuando las colonias se independizaron, se encontraron en una situación muy precaria.
Sus economías estaban atrasadas. Las potencias europeas solo buscaban las materias primas y la mano de obra barata, por lo que no modernizaron esas economías. Aparte de esto los nuevos estados se enfrentaron también a grandes problemas políticos que dificultaban su desarrollo, problemas como la corrupción y gobiernos autoritarios aparte de una gran inestabilidad política.
El desfase tecnológico.
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados colocan los países menos desarrollados en una posición desfavorable ya que no son capaces de producir de manera competitiva.
Las actividades que generan crecimiento económico suelen estar en manos de empresas extranjeras que explotan recursos naturales y desarrollan una parte de sus actividades económicas en estos países porque resulta más barato.
El peso de la población.
En los países menos desarrollados la población crece a mayor ritmo que los recursos disponibles y además las enfermedades y hambrunas causan un gran impacto, los adultos se ven obligados a dejar sus trabajos y muchos niños abandonan la escuela para trabajar en lugar de sus padres está mano de obra poco cualificada obstaculiza el desarrollo.
La carga de la deuda externa.
La deuda externa es el dinero que los países deben a otros países organismos internacionales. Todos los países presentan cierta endeudamiento, pero no todos se enfrentan a él de la misma manera:
Algunas no emplean el dinero recibido para generar riqueza otros países tienen más dificultades que otros para devolver el dinero, si la economía no crece, es imposible ahorrar y, por tanto, pagar la deuda y sus intereses.
Los países en desarrollo suelen presentar cifras de endeudamiento inferiores a los de los países desarrollados, pero no pueden hacer frente al pago. Para lograrlo:
* Solicitan nuevos créditos.
* Reducen la inversión en la modernización económica del país.
* Sobre explotan sus recursos naturales.
*Disminuyen el gasto público.
El Banco Mundial y el FMI han iniciado programas para aliviar la deuda a los países muy pobres endeudados. Algunos países desarrollados también han comenzado a perdonar el total o una parte de esta deuda.
Las guerras.
Los intereses económicos y políticos, así como la falta de respeto hacia otras religiones, razas y culturas están en el origen de muchos conflictos armados.
Estos conflictos, suponen, además de las pérdidas humanas y económicas, el quedarse sin una mano de obra joven y necesaria para la recuperación y el desarrollo del país.
La pobreza extrema y el hambre.
La pobreza extrema es aquella que afecta a las personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, con el acceso de agua potable, la alimentación, etc.
Los grupos más afectados son las mujeres y los niños, que sufren desnutrición y riesgo de contraer enfermedades.
Se extiende por las regiones de las que la falta de servicios sanitarios y educativos dificultan el acceso de la población a trabajos productivos.
El número de personas que vive con menos de 1,25 dólares diarios se ha reducido. No obstante, existen contrastes entre regiones. Además, la crisis económica mundial ha supuesto un freno en el ritmo de descenso, sobre todo en los países en desarrollo.
Erradicar la pobreza extrema es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
870 millones de personas padecen hambre.
Cerca de 870000000 de personas, la mayoría en países en desarrollo, padecen hambre y uno de cada seis niños menores de 5 años tiene un peso suficiente para su edad.
El porcentaje de personas con el notición ha disminuido. Esta tendencia se ha mantenido a pesar de la crisis económica y a la subida del precio de los alimentos.
Los avances en la lucha contra el hambre ha sido más eficaces en Asia, mientras que en África y en Oceanía se han producido más lentamente.
El acceso al agua potable.
Alrededor de 900000000 de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Además, el consumo de agua contaminada provoca acerca de 1,5 millones de muertes al año.
En los países en desarrollo, el 70% de los desechos industriales se vierten sin control a unos que son utilizadas para el consumo, por lo que el riesgo de contraer enfermedades se eleva.
Salud y enfermedad.
Cada año mueren en el mundo millones de personas por enfermedades que se pueden prevenir, reducir o curar.
Casi el 70% de enfermos de SIDA que hay en el mundo viven en África y aproximadamente el 15% son menores de edad. El número de nuevas infecciones ha disminuido. Alrededor de ocho millones de personas en países de desarrollo reciben medicamentos para tratar el SIDA.
En los países en desarrollo, muchas mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo el parto. Sólo la mitad de las embarazadas reciben atención prenatal y un tercio de las madres dan a luz sin cuidados médicos. No obstante, esta ha disminuido en todo el mundo.
La mortalidad infantil.
Desde 1990, la tasa es muy tarde y de infantil se ha reducido a nivel mundial, pasando de 59 muertes por cada 1000 habitantes a 42 en 2011.
Aún así, cada año mueren cerca de siete millones de niños, muchos de ellos como consecuencia de enfermedades prevenibles.
Esta cifra aumentó los países de África, donde uno de cada 9 niños muere antes de cumplir los 5 años.
Desequilibrios en la riqueza de los países.
Para medir el restador económico de un país se utiliza el producto interior bruto per cápita, es decir, la riqueza generada por la producción de bienes y servicios dividida entre el número de habitantes.
El PIB per cápita muestra la riqueza de los habitantes de un país, pero más cara las diferencias entre ellos. Estas son más acusadas en los países que no redistribuyen su riqueza.
Los contrastes en el consumo.
Mientras la población de los países desarrollados presenta un excesivo consumismo, la de los países en desarrollo de una situación de subsistencia.
Estos contrastes son enormes en el consumo de alimentos. En los países desarrollados, la obesidad estás considerada como la epidemia del siglo XXI. En Estados Unidos el consumo medio de calorías diarias superan las 3.600, lo que permite hablar de sobre nutrición. En cambio, en numerosos países de África y en algunos días ya, un elevado porcentaje de la población sobre desnutrición, ya que no consume las 2100 calorías mínimas diarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
El consumo de energía muestra también grandes diferencias. Mientras China acapara cerca de 16% del consumo de energía mundial, 2500 millones de personas dependen de la madera para obtener energía.
Estas diferencias se incrementan en otros bienes y servicios más caros, como ordenadores, televisores, electrodomésticos...
La desigualdad de género.
La desigualdad entre hombres y mujeres existe tanto en las regiones desarrolladas como en desarrollo, pero en estas últimas tiene consecuencias más dramáticas.
A pesar de que en los últimos años se han logrado en todo el mundo importantes avances en el acceso de la mujer a la educación, las niñas siguen enfrentándose a fuertes barreras en muchas regiones.
También ha mejorado la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Sin embargo:
- Existen fuertes diferencias regionales, donde las oportunidades de trabajo son limitadas para la mujer.
- En muchos casos, las mujeres desempeñan los peores empleos, en condiciones precarias y normalmente relacionadas con la economía sumergida.
En numerosos países, la discriminación de la mujer es clara en todos los campos. En los casos más extremos, carece de derechos jurídicos y no se respetan sus derechos básicos como persona.
La explotación infantil.
Existen en el mundo 215 millones de niños que trabajan en vez de asistir a la escuela. La mayoría de estos niños trabajan la arquitectura, ayudando a su familia.
De ellos, 115000000 realizan actividades peligrosas. Algunos se dedican al tráfico de drogas y a la prostitución, y cientos de miles son empleados como soldados.
El trabajo infantil ha disminuido de email mundial, excepto en África, dónde se ha producido un incremento. En esa zona, uno de cada cuatro menores trabajar. Pero es en la región de Asia y el pacífico dónde se encuentra el mayor número de niños que trabajan.
La alfabetización y la educación de la población.
El 84% de la población mundial de 15 años o más está alfabetizada, es decir, sabe leer y escribir.
En los países desarrollados, este porcentaje es casi el 100%. Pero, los países en desarrollo, aunque las tasas de alfabeticización de los adultos ha mejorado, hay lugares en los que sigue siendo baja.
Actualmente, hay en el mundo 57 millones de niños no escolarizados, de los cuales más de la mitad son niñas. La pobreza les obliga a trabajar y les impide recibir una educación que les permitiría optar a un trabajo mejor en el futuro.
La ayuda exterior.
Los países en desarrollo, para poder satisfacer las necesidades básicas, reciben ayudas de organismos internacionales. El objetivo de estas ayudas es lograr avanzar en el desarrollo.
*Ayuda a través de organismos internacionales. Algunos organismos internacionales contribuyen al desarrollo de los países menos desarrollados a través de distintas vías.
En el año 2000, los países miembros de la ONU establecieron 8 Objetivos de Desarrollo para 2015, los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Fondo Monetario Internacional realiza préstamos a países que atraviesan dificultades económicas, a cambio de generalmente de que el país receptor lleve a cabo algunas medidas para sanear su economía.
*Ayuda directa de los países avanzados. Algunos países desarrollados también se implican directamente en el desarrollo de los países menos desarrollados. En la actualidad, solo Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suecia han cumplido este objetivo de donar un 0,7% de su PIB a la ayuda exterior.
por otra parte, algunos países han perdonado el total o una parte de la deuda externa los países menos desarrollados por otra parte, algunos países han perdonado el total o una parte de la deuda externa los países menos desarrollados para facilitar su desarrollo.
*Ayuda A través de las ONG. Las ONG son entidades privadas con fines no lucrativos. Muchos desempeñan labores humanitarias y trabajan para avanzar en el desarrollo de los países más pobres.
las ONG cuentan con la colaboración de voluntarios para poner en marcha proyectos que tratan de cubrir las necesidades que no son satisfechas por los gobiernos y las instituciones internacionales. Estos proyectos se financian con la ayuda económica de personas particulares.
La gestión de los propios gobiernos.
Para que un país inició su desarrollo, es fundamental que existe una honrada in transparente de gestión del gobierno coma por dos motivos:
1.Desde el punto de vista interno.El país seguirá en la pobreza si existe corrupción y unos pocos se apropian de los recursos de todos como si los recursos no se invierten en crear actividad económica y mejorar los servicios para la población.
2.Desde el punto de vista externo. Las ayudas a inversiones extranjeras no se suelen dirigir países con gobiernos corruptos e inestables.
Una organización del comercio más justa.
La Organización Mundial del Comercio fija la regla de comercio internacional. Así, el proceso de globalización de la economía ha dado lugar a una progresiva liberalización de los mercados, que ha perjudicado a los países en desarrollo.
• Los países desarrollados y emergentes venden más materias primas y productos agrarios que los países en desarrollo.
esta situación hace que los países en desarrollo de reduzcan los salarios, por lo que se generen grandes bolsas de pobreza, y establezcan políticas medioambientales muy permisivas, que producen un deterioro notable del medio ambiente de este país.
•Muchas De las exportaciones de los paises en desarrollo están en manos de multinacionales de los países desarrollados y emergentes. Esto sucede, sobre todo, con las materias primas y los productos agrarios. Por ello, los beneficios para los países en desarrollo son escasos, ya que no tienen el dinero necesario para invertir en su desarrollo.
•Los acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente, comprometen a los países a reducir la contaminación, respetar la biodiversidad...
Esta circunstancia limita la capacidad de competir de los países en desarrollo, ya que le supone un aumento de los costes de producción.
Para que el comercio sea más justo impulse el desarrollo de los países más pobres es imprescindible que los países desarrollados cambien las reglas.
Pobreza y desarrollo en España.
la pobreza no es exclusiva de los países en desarrollo y emergentes. También en los países desarrollados hay personas que viven en una situación de pobreza y exclusión social. Estas personas constituyen el llamado cuarto mundo.
Pobreza y desigualdades sociales.
En España, el 20,4% de la población vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, es decir, tienen unos ingresos que lo sitúan en riesgo de exclusión social.
La pobreza se distribuye de manera desigual.
no obstante, no son frecuentes los casos de pobreza extrema en España, pues el Estado proporciona la mayoría de sus habitantes determinados servicios básicos que eliminan la situación de necesidad.
Los efectos de la crisis.
La crisis económica desatada en 2007 ha supuesto un aumento de la pobreza en España.
Por una parte, ha crecido el desempleo y los salarios de las personas que mantienen su empleo ha descendido se han estancado. por otra parte, el Estado, para hacer frente a su endeudamiento, ha reducido sus gastos y esto se ha manifestado en una notable caída de la inversión y el gasto en prestaciones sociales.
Grupos más vulnerables ante la pobreza.
los grupos más afectados por la pobreza en España son los parados y los inmigrantes no comunitarios.
La tasa de riesgo de pobreza disminuido entre la población mayor de 65 años. En cambio, entre las personas de 16 a 64 años aumentado.
esta tarde también varía en función de nivel de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario